lunes, 26 de noviembre de 2007

SONDEOS EN FALLA DE SAN ANDRES

Por vez primera, unos geólogos han extraído muestras de roca intactas de la falla de San Andrés a una profundidad de 3 kilómetros por debajo de la superficie, falla que se extiende a lo largo de unos 1.300 kilómetros por California. En conjunto, se obtuvieron 41 metros de núcleos de roca de 10 centímetros, pesando aproximadamente 1 tonelada. Estos núcleos fueron traídos a la superficie mediante un pozo de investigación abierto al perforar hasta una profundidad de más de 4 kilómetros.Hasta ahora, los científicos siempre han estudiado de forma indirecta la evolución de las grandes fallas que limitan las placas tectónicas del planeta. Hasta hora, sólo podían trabajar con muestras de fallas antiguas expuestas en la superficie terrestre después de millones de años de erosión y elevación, o recurriendo a simulaciones informáticas y a experimentos de laboratorio que sólo pueden dar una idea muy aproximada de lo que podría estar sucediendo en las profundidades donde se generan los terremotos.
Sin embargo, con este material, los científicos esperan poder contestar a las preguntas acerca de la composición y propiedades de la falla.
Mark Zoback, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Stanford, es uno de los tres investigadores principales del proyecto SAFOD, que está estableciendo el primer observatorio sismológico subterráneo del mundo. Sus colegas son William Ellsworth y Steve Hickman, geofísicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La investigación sobre estas muestras podría aportar pistas para determinar si los terremotos son predecibles. Este observatorio permitirá a los científicos comenzar a esclarecer si existen fenómenos precursores en la zona de la falla.

Información adicional en:
http://news-service.stanford.edu/pr/2007/pr-safod-101007.html

No hay comentarios: