lunes, 24 de noviembre de 2014

NUEVA ERUPCIÓN EN CABO VERDE

Este pasado domingo  nos levantamos con una nueva erupción del volcán Pico do  Fogo situado en la isla de Fogo, en el archipiélago de Cabo verde.
La erupción se produce en un estratovolcán visitado por muchos senderistas cuya última actividad se produjo en por última vez en 1995, causando daños menores aunque ya hubo otra erupción mayor en 1951.

Las autoridades han pedido evacuar la localidad de Cha das Caldeiras ante la previsión de que la situación empeore. Esta localidad está situada en el interior de una caldera en cuyo borde creció el volcán Pico do Fogo y en cuyo interior parece estar localizada la erupción en base a la imagen de satélite recogida.

Aun no se sabe si ha habido víctimas, dado el reclamo que para los senderistas supone este volcán, como sucedió recientemente en el volcán japonés Ontake, cuya erupción repentina le costó la vida a decenas de excursionistas.  

No obstante, la erupción no ha sido repentina sino que ya se preveía la entrada en actividad del volcán gracias las investigaciones de campo realizadas por diversos organismos, entre ellos científicos de INVOLCAN (organismo impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife). Así, con el proyecto Makavol en el que participaron la Universidad de Cabo Verde y el Cabildo insular de Tenerife (INVOLCAN e ITER), el cual fue cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), se  fortaleció el programa de vigilancia volcánica multidisciplinar del volcán Pico do Fogo. En estas campañas se instaló, entre otras instrumentaciones, una estación geoquímica permanente con medias mensuales de las emisiones difusas de dióxido de carbono, convencidos de que pueden ser una herramienta capaz de predecir erupciones y ser los gases los motores que las generan. Se sabe que el dióxido de carbono (CO2) es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y es rápidamente detectable dada que se escapa fácilmente del magma por su baja solubilidad. Un incremente significativo en las emisiones de CO2 en los últimos meses ha precedido a esta última erupción.

Al igual que Canarias, el archipiélago de Cabo Verde pertenece a la región macaronésica, cuyas islas comparten la génesis común de formarse en un punto caliente y estar situadas en el interior de la placa africana (excepto Azores que se sitúa sobre la dorsal atlántica).


Aunque es difícil predecir cómo serán los acontecimientos, es de esperar que la erupción no tenga efectos catastróficos y su duración puede durar semana. Si en el volcán de El hierro, la erupción fue submarina y alejada de la posible observación por turistas, quizás esta erupción caboverdiana, como sucedió en el volcán palmero Teneguía, sea bien gestionada y, tras analizar el riesgo, pueda ser un reclamo más para visitar una isla volcánica en pleno actividad, al ser una de los espectáculos  más llamativo de la geología dinámica que caracteriza a nuestro planeta.
Información: Involcan.org
Imagen: AVCAN

No hay comentarios: