domingo, 4 de mayo de 2014

DESLIZAMIENTO DE TIERRAS AFGANO

El pasado viernes por la mañana, dos deslizamientos de tierra compuestos por barro y piedras arrasaron la aldea de Aab Barik, situada en una remota localidad del Noreste de Afganistán, sin que hasta la fecha se tenga certeza del número de víctimas, aunque se manejan datos de varios miles de personas y 300 familias afectadas. El primer desprendimiento afectó a dos mezquitas en las que los fieles se agrupaban para la plegaria, y el segundo sepultó a quienes acudieron a rescatarles (según informa hoy la edición digital del periódico El País).
El origen de estos deslizamientos es a consecuencia de las lluvias torrenciales que la semana anterior afectaron a la zona. 

Aab Barik, es parte de una de las provincias más pobres en uno de los países más pobres del mundo: Badakhshan, limítrofe con Tayikistán, China y Pakistán.

¿Puede suceder un evento similar en Canarias? Pues es poco probable a pesar de que Canarias es un lugar con un elevado riesgo geológico frente a las inestabilidades gravitacionales como son los deslizamientos.
El último deslizamiento de magnitud que se ha producido en Gran Canaria, tuvo lugar en el año 1956 a consecuencia de un episodio continuado de lluvias inusuales por su intensidad en la zona Sur de la isla, concretamente en la localidad de Rosiana, situada en el corazón de la turística Depresión de Tirajana.
A diferencia del deslizamiento de Afganistán, el canario fue un movimiento muy lento, sin que se produjeran víctimas, aunque sí daños en edificaciones e infraestructuras, como supuso el derribo del puente que atravesaba el Barranco de Tirajana, cuyos restos aun son visibles pocos metros aguas abajo del actual puente usado para acceder desde Rosiana hacia San Bartolomé de Tirajana.
Sin embargo, no todos los movimientos gravitacionales son lentos. Los más habituales en las islas, muy al contrario, son de mucha menor magnitud pero de alta velocidad, y están representados en su mayor parte por caídas de rocas desde laderas o frentes de taludes (a excepción de los grandes deslizamientos propios de edificios volcánicos, como el hipotético deslizamiento de La Palma o los sucedidos dentro de calderas de colapso).
Estas inestabilidades han llegado a ocasionar víctimas mortales y provocar cortes de carretera:
· Un muerto y un herido en las cercanías del mirador de Fataga el 08/04/2012 (http://www.abc.es/20120409/espana/abci-canarias-desprendimiento-heridos-201204091705.html)
· Un joven muerto en Mogán el 12/12/2012  (http://elpais.com/elpais/2002/12/12/actualidad/1039684623_850215.html)
· Y más recientemente el cierre de la carretera GC-70, a la altura del municipio de Moya el día 27 de marzo del año en curso (http://www.diariodeavisos.com/2014/03/cierran-al-trafico-carretera-grancanaria-gc-70-por-desprendimientos/).
No es viable el proteger todos los lugares con peligro por desprendimientos en un enclave geológico muy ligado a este tipo de riesgo, dada su abrupta topografía. De un tiempo a esta parte, se está realizando un gran esfuerzo por parte de la administración en proteger taludes de carretera. Es fácil notar la presencia cada vez más intensa de mallas u hormigón proyectado en diferentes taludes junto a las carreteras. Pero también es competencia personal el tomar las precauciones necesarias, aplicar el sentido común, y no situarnos bajo zonas claramente inestables: bloques delimitados por fracturas muy abiertas, zonas en las que se ven abundantes bloques caídos procedentes del talud, caída constante de granos de arenas, material descompuesto en la pared, zonas descalzadas dejando bloques en voladizo, etc.

Y en carretera, es prudencial el respetar las señales de tráfico cuando se indica que, por determinadas vías, se impide el tránsito de vehículos en épocas de lluvia. Asimismo, es aconsejable disminuir la velocidad por la posibilidad de encontrarnos rocas caídas al girar la curva y avisar en caso de que se encuentren obstáculos en la carretera, contribuyendo a su retirada o señalización para evitar que otros vehículos puedan impactar contra los materiales ocupando la calzada, aplicando siempre las reglas básicas de parada de vehículo en caso de presenciar un accidente o regla PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).


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